Unos 100 desarrolladores se reunieron en el Hackathon Sanjurjo Badía este fin de semana

Como ya anunciamos en el post Sanjurjo Badía, el hackathon de Vigo, el pasado fin de semana se celebró en el Auditorio de Mar de Vigo el Hackathon Sanjurjo Badía. Eloy Coto y Jesús Sayar (de Vigo Labs.), organizadores de este evento, quisieron reunir a desarrolladores para crear proyectos tecnológicos para solucionar alguno de los problemas del sector marítimo y poner en valor la comunidad desarrolladora de Vigo y sus alrededores.

Primer día: El encuentro.

La página de Vigo Labs había anunciado, meses antes, que el aforo estaba completo. A las nueve de la mañana, se reunieron a cerca de unos 100 desarrolladores a las puertas del Auditorio para registrarse.

Tras unas presentaciones por parte de los patrocinadores; como por ejemplo ABANCA, hubo tiempo para tomar un café antes de empezar con el intenso trabajo de desarrollo. Este café fue el momento ideal para que los desarrolladores se conocieran entre ellos y se re-encontraran con conocidos compañeros. Así fue como surgieron los primeros grupos de desarrollo. Por otra parte, para fomentar la creación de ideas reales, la organización se esmeró en traer a los principales directores de I+D de la provincia. Los participantes pudieron intercambiar ideas y proyectos con especialistas de Astilleros Cardama, CTAG, CSIC, Cetmar, Kaleido o Aimen.

A las once de la mañana los grupos empezaron a elaborar sus ideas. Vigo Labs y las empresas organizadoras proporcionaron el equipo tecnológico necesario a los participantes. En total, los grupos tuvieron 10 horas y media para desarrollar su proyecto durante el sábado. Con una hora para comer (comida patrocinada por Marine Instruments) y para acabar bien el día, una cena patrocinada por Softwhisper.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el concejal socialista, David Regades, se acercaron al hackathon para apoyar esta iniciativa tecnológica.

Segundo día: Exposición de proyectos

Aunque el sábado pudo parecer cansado, los participantes estuvieron puntuales a las nueve de la mañana del domingo. Y gracias al café de Vigo Labs, tuvieron las suficientes energías para continuar trabajando en sus proyectos.

El desarrollo de proyectos acabó a las seis de la tarde para que los equipos pudieran exponer sus proyectos al jurado y a los demás equipos. En total, fueron unos 15 proyectos los que se expusieron finalmente. Algunos de estos proyectos que hemos podido encontrar son:

  • Ictiometro digital: Este proyecto tiene como objetivo calcular las tallas de los peces de una manera muy precisa para buques oceanográficos.
  • Mexidrón: Mexidrón trata de monitorear el estado de los mejillones en las bateas a través de un dron genérico y una cámara.
  • AiNasa: Se puede traducir como nasa inteligente que es capaz de detectar, localizar, registrar todos los datos de una nasa.
  • AppantalanApp: Esta aplicación hace posible la navegación y reserva de un pantalán.
  • Containersentinel: Se trata de un sistema de control de los contenedores de un barco. Registra la temperatura y el movimiento.

El jurado, formado por especialistas del sector TIC y patrocinadores, decidieron que debían entregar el premio al proyecto aiNasa. Un proyecto de David Constenla, José Manuel Ciges Regueiro, Adam Anh Doan Kim Caramés y Jorge Martínez Santiago, unos jóvenes desarrolladores que idearon las nasas inteligentes. El objetivo de estas nasas era que su propietario tuviera pleno control y conocimiento de las mismas, pudiendo controlar que no se extraviaran, perdieran, o robaran. Ya que las nasas suelen perderse y pueden llegar a alcanzar un precio muy elevado. Cuando el equipo de aiNasa estaba aún trabajando en el proyecto, El Faro de Vigo ya había publicado en el periódico algo relacionado con el proyecto de este equipo. Así que el domingo al mediodía, un empresario se presentó al equipo de desarrollo muy interesado por las nasas inteligentes.

Dos compañeros de Initios participaron en dos grupos diferentes en el hackathon. Hoy, nos contaron cómo fue el evento y lo a gusto que estuvieron. Vigo Labs supo crear un ambiente de compañerismo y colaboración en una actividad que favorece la creación y el desarrollo de ideas tecnológicas.

Lo más importante del Hackathon ha sido compartir la experiencia con un montón de gente amante de la tecnología y de los retos. ¡¡Increible que se consigan hacer eventos gratuitos de esa envergadura!!

Ya estamos a la espera del siguiente :-) Equipo Initios

Quizás también te interese:

  1. Galería del Hackathon Sanjurjo Badía, por Luís González Fernández
  2. Vídeo resumen del Hackathon Sanjurjo Badía, por Vigo Labs
  3. Tweet de Vigo Labs: Un productor de nasas ha venido a preguntar por un proyecto
  4. Artículo de Faro de Vigo sobre aiNasa
  5. Vídeo Informativo Localia Vigo (Hackathon en el minuto 12:10)